miércoles, 6 de abril de 2011

Genie: "la niña salvaje"


Genie 

 
Genie, fue descubierta en 1970 en Los Ángeles (EE.UU) a la edad de 13 años. A los pocos meses de nacer, su padre decidió que la niña sufría un retraso mental y la encerró de por vida en su habitación. Durante años estuvo atada a una silla en su habitación, a veces incluso vendada. Su padre nunca articuló palabra con ella y, si ella emitía cualquier sonido, lingüístico o no, su padre la castigaba.


Su caso confirmó los efectos nocivos e irreversibles del aislamiento y el maltrato en cuanto a la adquisición del lenguaje.

Una vez liberada, y después de grandes esfuerzos por enseñarle a hablar, Genie solo podía comunicarse con frases rudimentarias, como Me gusta elefante come maní o Dulce compra tienda.

Estos y otros casos, cual trágicos y crueles «experimentos», confirman la importancia de un medio ambiente lingüísticamente propicio para la adquisición del lenguaje, así como el hecho de que existen límites a lo que un individuo puede aprender si no crece en un medio que le proporcione contacto social, psicológico, afectivo y lingüístico. Para aprender un lenguaje de manera natural, los seres humanos no requerimos más que ese ambiente propicio durante los años cruciales que van del nacimiento a la pubertad. Pero sobretodo, es hasta los cuatro años cuando los niños “se preparan” biológicamente para hablar ya que, desarrollan  los órganos que intervienen en el habla, haciéndonos capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente. Nuestra disposición genética y el desarrollo de nuestras habilidades cognoscitivas se encargan de lo demás.

Así vemos como en los casos de “niños salvajes”, ya sea por abandono en la naturaleza o por maltrato, estos jóvenes no desarrollan la habilidad del lenguaje de forma apropiada aunque posteriormente sean integrados en sociedad.

    Os dejo unos videos de un documental que se realizó sobre el estudio de Genie. El documental es bastante interesante y curioso, aunque tiene algunas partes que se pueden omitir.







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