lunes, 16 de mayo de 2011

Rocham Phoeung la “niña salvaje” camboyana.

Rocham Phoeung es una joven camboyana que se perdió a los 8 años de edad cuando fue a buscar el ganado junto con su primo. Dieciocho años más tarde, la joven fue encontrada, capturada y devuelta a su familia. Su primo aun se encuentra en paradero desconocido.
Durante esos dieciocho años, la joven  sobrevivió en la profunda jungla tropical, y al igual que los otros casos de jóvenes que hemos estudiado, ésta se relacionó con las fieras como otra más; andaba a cuatro patas, desnuda y se alimentaba de lo que cazaba o recogía de la tierra.
La noticia de su aparición fue publicada por el periódico “El País” el día 19 de Enero de 2007. Un psicólogo español, Héctor Rifá, se instaló con la familia para estudiar a la joven y la evolución de ésta.
La primera idea que tuvieron algunos pueblerinos tras el descubrimiento fue encerrarla en una jaula y cobrar dinero por ser observada por forasteros, o mandarla a un burdel para ganar dinero a su costa. Su padre indicó que eso no ocurriría, y que al descubrirla lo primero que hizo fue acercarse a la joven para decirle que no se preocupara, que la llevaría a casa y cuidaría de ella. Según su padre, la hija respondió con una sonrisa.
A mi parecer, esto es muy poco probable, pues al no saber hablar, tampoco entendería las palabras de su padre. La cuestión es  si una persona que carece de lenguaje y teme a los humanos ¿Puede reconocer el tono de voz muestra la empatía?

1 comentario:

  1. Saludos muy bueno el blog... este tema me gusta mucho, lo descubrí gracias a este “Imágenes de la locura: La Psicopatología en el Cine” de la escritora chilena Beatriz Vera Pozeck... es este libro se discute el niño salvaje de traffaut y el bio pic de GENIE "Mocking Bird Dont Sign" es un caso que me impacta muchisimo.

    Con respecto a la pregunta que formulas al final, la verdad si la niña se desaparecio a los 8 años ya tenía que hablar, lo otro es que al estar perdidad y no tener la oportunidad de platicar, termino olvidandose del lenguaje oral... se me ocurre comparar esto con la película "Instinto" con A. Hopkins, quién intepreta a un naturalista que estudia monos, con el paso del tiempo la manada lo adopta y este decide quedarse a vivir con estos. Dejando de preocuparse por otras cosas que lo distinguen como humano, entre ello el lenguaje. Cuando unos casadores furtivos asesinan s manada y captural al naturalista este tiene dificultades para re integrarse, hasta que re-aparece su hija, quién es la unica que logra que HOPKINS deje se animalidad y salvajismo a un lado con tal de estar con su hija... aunque la película no termina así y seguramente trata otros royos, se puede tomar como ejemplo a tu pregunta... sobre como el pathos o las emociones también nos hacen humanos más allá de la razón y del la ética o la moral.

    ResponderEliminar