viernes, 3 de junio de 2011

Tarzán

No podría faltar en este blog una entrada para uno de los personajes de ficción más famoso, más antiguo y por supuesto, más salvaje del mundo.  Tarzán, por supuesto.
Su primera aparición fue en una novela llamada Tarzán de los monos (Tarzan of the Apes) escrita por Edgar Rice Burroughs. Comenzó a publicarse en una revista en Octubre de 1912 y la primera edición del libro se publicó en 1914. El personaje se hizo tan popular que su autor continuó escribiendo la serie en los años cuarenta, llegando a publicar veinte secuelas.
                                                      (Portada de Tarzan of the Apes)
En base a esta historia se han realizado muchísimas películas a los largo de la historia, desde principios del siglo pasado, cuando Burroughs creó al personaje.
La primera película data de 1918; es una película muda y por supuesto en blanco y negro.
Tarzan of the Apes, dirigida por Scott Sidney.

La segunda: The romance of tarzan . Dirigida por Wilfred Lucas en 1918.
La siguiente adaptación es la más famosa de todas: Tarzán el hombre mono dirigida por Woody Strong Van Dyke en 1932. Estuvo protagonizada por Johnny Weissmüller, quien se convertiría en la estrella de veinte películas de Tarzán.

Damos un salto al año 1999 cuando Walt Disney Pictures produjo la película animada Tarzán. Otro clásico indiscutible de Disney que, por supuesto, tuvo una segunda parte.

Un par de películas de niños salvajes:

Aunque no sea un tema especialmente didáctico, no podía faltar en este blog una mención al hecho de que, los niños salvajes, ha sido un tema muy recurrente y explotado en la industria cinematográfica. Se han creado decenas de películas acerca de este tema: chicos salvajes que han sido hallados en la selva, a los que el hombre civilizado ha intentado “educar”.
Para los que pertenecemos a la generación de los noventas, la película más significativa sobre individuos salvajes es la adaptación de Disney de Tarzán; sin embargo, más adelante veremos que ésta adaptación es la última de todas, veremos cuál es el origen de este mito y toda la historia que acarrea este personaje.
Me gustaría comenzar por recordaros el nombre de “Victor de Aveyron” (chico encontrado en los bosques de Francia en 1790, y que fue acogido por el Dr. Jean Itard). Pues bien, en el año 1960 el director François Truffaut creó una película sobre el caso de “Victor” y basada en las notas que el Dr. Itard había tomado del chico. La película se tituló El pequeño salvaje (L’Enfant sauvage).
En esta película además de tratarse el tema de la socialización como elemento indispensable en el desarrollo del ser humano, Truffaut muestra el contraste entre la libertad, la ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.
http://www.youtube.com/watch?v=ZeL1sLMxvDY

Pasando a una película un poco más alegre, El libro de la selva; esta película es uno de los grandes clásicos de Disney. Está basado en una colección de historias escritas por el indio-británico Rudyard Kipling en 1894; estas historias recibieron el mismo nombre aunque también fueron conocidas como El libro de las tierras vírgenes.
Quizás más de uno se sorprenda al saber que, la primera adaptación de Disney de esta historia fue en 1942 y no era una película de animación.
(Como podéis observar la primera versión difiere mucho de la segunda, en todos los sentidos).
Ya explicado su origen, recordemos que la adaptación de El Libro de la selva, más famosa es de 1967.